Catorce años después, Panamá realizará la segunda encuesta nacional de discapacidad. Lo ideal es actualizar estos datos cada cinco años.
Durante los últimos años estas muestras censales no se realizaron por falta de presupuesto. Empero, ya se han destinado $2.7 millones para este objetivo.
Lea también: Panamá lista para la Olimpiada de Robótica en Hungría
El director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Óscar Sittón, expresó que se hará un trabajo científico con datos reales, que permita elaborar políticas de Estado.
Por ejemplo, se conocerá la condición sociodemográfica, accesibilidad, servicios de salud, condición de vivienda y otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el 15% de la población mundial presenta un grado de discapacidad. No obstante, en la encuesta de 2006, que se hizo en Panamá, arrojó que solo había un 11.3% de población.
Entérate: 'VarelaLeaks' dejan al descubierto tapadera de la procuradora con Varela
Sittón reconoce que evidentemente hay un subregistro y esto se va a subsanar con tres elementos que se preguntarán en el Censo de Población y Vivienda del próximo 24 de mayo de 2020. Ese día se preguntará si hay una persona con discapacidad, qué tipo de discapacidad y el grado de severidad (cómo le afecta el cuidado de su vida).
La segunda encuesta de discapacidad se hará entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.
Chequea esto: Estudiantes de Almirante recrearon los hechos del 9 de enero de 1964
2006
Fue la primera encuesta de personas con discapacidad.
370
Mil personas se contaron en esta primera ocasión.
$2.7
Millones se invertirán en esta segunda encuesta.La Encuesta Nacional de Discapacidad es, sin lugar a dudas, la contribución más grande que hace este gobierno hacia esta población, al permitir reconocer a través de esta encuesta los indicadores reales sobre la discapacidad en Panamá, informó el director de Senadis, Óscar Sittón.